miércoles, 12 de noviembre de 2014

La Esporti Revolution puede ayudar a los niños con diabetes

La diabetes infantil tal y como la hemos entendido hasta ahora, la tipo I, tiene unos mecanismos fisopatológicos independientes del estilo de vida que tenga el niño o su familia.

Sin embargo, la prevalencia de la diabetes tipo II o del adulto está aumentando en la población infantil debido, principalmente a la obesidad y al sedentarismo.

La primera vez que atendí a una niña de 11 años que tomaba metformina, pensé que era una confusión, que ese tratamiento no podía ser suyo.Era en una guardia y no conocía a la paciente. Efectivamente en su historia clínica constaba cono diagnóstico una diabetes tipo II y la metformina estaba indicada por su endocrino pediátrico desde hacía 2 años.

María tenia una obesidad troncular importante, su IMC estaba fuera de percentil y presentaba todas las características de tener una menarquina precoz con una baja talla casi definitiva. Su estudio no revelaba que tuviera ningún otro trastorno asociado, "sólo" era una niña con diabetes del adulto.

Parecía triste y le pregunté si hacía ejercicio. "No, me duelen las rodillas si lo hago"

Han pasado 8 años y ejemplos como el de María los tenemos a diario en las consultas de pediatría y medicina de familia , diabetes que seguramente nunca hubieran debutado si no hubieran tenido un desencadenare claro como es la obesidad.

Es por esto que desde hace tiempo vemos clara la asociación de Diabetes Infantil y Esporti Revolution. Y que duda cabe que para estos niños como parte de su tratamiento, y para otros otros muchos en una fase previa a la resistencia a la insulina, son candidatos a mejorar su calidad y esperanza de vida a través de una práctica regular de la actividad física.

El viernes 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, un día para dar visibilidad a la diabetes, y nada mejor que una persona que lleva conviviendo desde pequeño con esta condición crónica para comunicar lo que a su modo de ver puede serles util. Por eso nos ha llenado de ilusión que Dani Royo, paciente experto y muy vinculado a Nuevas Tecnologías, nos dedique mañana una mención en su webinar sobre apps que pueden colaborar combatir la diabetes. Gracias Dani por confiar en la Esporti Revolution, tenemos esperanza de que los más pequeños, sus familias y los profesionales que les atienden, se motiven al oír tu experiencia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime que opinas , gracias