martes, 11 de enero de 2011

Tabaco

Con la llegada del nuevo Año y de la ley Antitabaco, son muchos los pacientes que demandan ayuda para dejar de fumar.
Para mi , este tipo de demanda es motivo de alegría, me encanta que me pregunten sobre abandono tabaquero, es uno de mis temas favoritos y se me nota !
Con pastillas, sin pastillas, engordando, haciendo deporte, pasan muchas cosas en ese tiempo , recaídas, decepciones , alegrías, insomnio, estreñimiento, irritabilidad...., los que lo consiguen siempre siempre me lo recuerdan, " es que ya no fumo, se acuerda?", "borre de mi historial que fumo, que ya lo dejé"
Se sienten muy orgullosos.
Voy a organizar unos grupos de autoayuda, dispongo de dos pacientes ex- fumadores que van a contarles a los demás su experiencia, a eso se le llama Paciente Experto. El testimonio de estos pacientes es mas efectivo que mi intervención en consulta, y junto con la enfermera voy a trabajar este problema mediante una toma de decisiones compartidas, siendo el paciente el que tome las riendas de su salud.
Ya contare como nos va.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dime que opinas , gracias