Los que somos de las comarcas alicantinas del Baix Vinalopó y Vega Baja , nos hemos criado entre granados y su consumo forma parte de nuestras costumbres mas arraigadas.
Estamos en plena temporada de granada y quisiera aprovechar para animaros a incorporarla a vuestro recetario.
Son muchas las opciones que tenemos para comer granadas, ya hace tiempo que en ensalada no es raro ver en cartas de prestigiosos restaurantes a esta fruta como ingrediente que da color y sabor a los entrantes.
Es laboriosa la obtención de zumo y su producción todavía da unos resultados caros para un consumo masivo, pero mucho se esta avanzando en ello. Es un zumo de sabor sorprendente y su elaboración artesanal no merma las innumerables propiedades de la fruta.
Lo mas habitual es consumirla como postre , que es precisamente lo que he preparado yo para hoy, que viene toda la familia a comer. No es precisamente una fruta de filosofía fast food, para pelarla hay que golpearla sin abrir y luego ir desgranandola con cuidado, pero ..., todos sabemos que lo que se consigue lentamente tiene un valor añadido.
Mucho se dice sobre las propiedades nutricionales de la granada, si bien no hay muchos estudios serios que lo avalen. Se precisa de costosos ensayos clínicos para demostrar en vivo las propiedades químicas que en laboratorio se han encontrado, fundamentalmente su potente poder antioxidante.
El año pasado realizamos un estudio de consumo de granada en las consultas de nuestros médicos de familia. La hipótesis era validar la creencia antropólogica de la zona que dice " la granada hace sangre", y aunque no pudimos publicarlo por falta de tamaño muestral , el estudio reveló que el consumo se da principalmente en personas que tienen granados o les regalan granadas.
Y en esto estan luchando empresas del Campo de Elche , la exportación crece año a año y es una fruta cada vez mas apreciada en el resto de España y en Europa.
Nuestra variedad autóctona, la granada mollar, ofrece , al contrario que la otra variedad americana , un sabor mas agradable , menos acido , ideal para elaborar zumos y mermeladas.
Tambien se está trabajando en el campo de la dermocosmética , cremas , aceites , jabones ..., ya en el mercado con el nombre de granada mollar de Elche.
El consejo regulador y la denominación de origen , con el impulso del Ayuntamiento de Elche , hará de esta fruta el nuevo emblema de Elche. Estoy convencida. El sector agrícola esta recogiendo de nuevo a trabajadores de la construcción y por supuesto , de la prácticamente extinta industria del calzado ilicitana. Falta hace para atender a esas 2.100 hectáreas que producen 45.000 toneladas de fruta.
Es un sector difícil, regulado por mayoristas multinacionales implacables que marcan unos precios difícilmente competitivos para el productor.
Junto con nuestro guapísimo embajador de la granada, os animo a probar la fruta de mi tierra, a mi me encanta en la ensalada o como postre macerada con zumo de naranja. Riquísima.
Aquí , la foto de nuestro postre hoy.
El zumo vitalGrana me lo han dado a probar después de una carrera, esta muy bueno. Me gusta mucho la granada. http://www.productosdelagranada.com
ResponderEliminar