jueves, 4 de julio de 2013

Con L de Médico










Blanco y verde son los colores de la iniciativa de un colectivo al que admiro profundamente.

Verde y blanco , como los colores de mi equipo. Así que , deportivamente, quiero sumarme a su proyecto para levantar la voz y la memoria de los que hemos pasado por esta situación de trabajadores noveles y/o de inestabilidad laboral.

Nos preparamos para jugar la Primera División cuando acabamos el play -off ( la Selectividad) . Con ilusión nos esforzamos por aprender y (de)formar nuestra personalidad , que ya siempre irá unida a nuestra profesión.

Y jugamos la liguilla del MIR y pasamos a jugar la Champions, a darlo todo por tus sueños. Los mejores años de nuestras vidas, sin duda.

Acabas y ....

NADA

En mi caso, y habiendo pasado los 3 últimos meses de la especialidad en el Community Health Centre de Hamilton, Ontario, Canadá, cuna de la Medicina Preventiva y de la Epidemiología Clínica..., fue un salto al vacío tal , que aun lo recuerdo con vértigo y epigastralgia.

Y NADA pasó durante 6 meses, en la que la Liga seguía sin mi, en la que veía cómo otros compañeros sufrían como yo las consecuencias de una mala planificación en la formación de las personas que nuestro Sistema Nacional de Salud necesitaba.

Y llegó el 1 de julio de 1995, y empecé a trabajar en Urgencias del HGU de Elx, mi casa madre. Pedazo de L de novata que llevé ese día. Y con residentes a mi cargo, ufff. Cómo aprecio todavía hoy la oportunidad que me dieron. Ahi llevé con mucha humildad la L de novata cada día de los 5 años más que me vincularon a ese Servicio como Adjunta.

Mientras, ya empecé a trabajar en Atención Primaria, "prostituciones" de días sueltos, a salto de mata, por todos los Departamentos de Salud que conforman la provincia de Alicante. Bajo el yugo de la antipática señorita? de la Bolsa de Trabajo , que te llamaba : " hola , buenos días ( a las 10 h...) , le llamo para darle trabajo HOY en el CS de Sax.... si no acepta la sancionamos ". Hala , a Sax, a 50 Km de casa, a toda pastilla. Con la L a cuestas, con el maletín lleno de chuletas de dosis y guias clínicas y en la garganta un nudo que llegaba hasta el alma.


Estaba hasta las narices de ser sustituta, pero esa situación duró casi dos años, y aun así, dentro ya de las interinidades e incluso con la OPE, también he cambiado 6 veces de trabajo en 15 años, con la L de médico, con el inevitable estómago revuelto y con la absoluta convicción de que en cada traslado hay oportunidades de seguir aprendiendo , y que me he llevado de cada lugar, de cada equipo humano, mucho mas de lo que esperaba.


Ánimo a todos los que empiezan este verano y a los que han estado calentando en el banquillo  , la ilusión puede  ser la misma el resto de nuestras carreras. Seremos mucho más felices.

Y acabando con el símil futbolístico, está bien recordar que nos debemos  a nuestra afición, los pacientes. Que no tienen responsabilidad sobre contrataciones ni gestión sanitaria, que necesitan que demos lo mejor de cada uno de nosotros , un día , una hora o un instante.

El resto de la plantilla , los compañeros y el entrenador, deberían acoger de buen agrado en su seno a estos noveles , debutantes o no, pues enseñar a alguien es muy gratificante, y además, cuesta tiempo y esfuerzo(=dinero),  los Seleccionadores de RRHH deberían dar minutos de partido a los noveles.








10 comentarios:

  1. Que recuerdos, que sensación la de llegar a la guardia en el servicio de Urgencias, durante nuestra residencia, con los bolsillos llenos de apuntes, el fonendo al cuello y esa intuición de ir a la guerra y no saber como iba a acabar la noche. Y que respiro cuando encontrabas a ese adjunto que sabías que te iba a apoyar, que diferente se hacía todo de repente. Desde entonces siempre he preferido intentar ser de los que hacen la vida más fácil al que lleva esa L de médico y es que realmente todos seguimos siendo un poco "absolute beginners" (aunque sigo prefiriendo a Bowie).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ..pero no me negarás que Carla Bruni tiene una voz especial , muy en su papel de debutante!
      Fueron buenos tiempos los años de residente, y ésos también, cuando podemos transmitir conocimientos y además intentar cambiar , mejorar, aquello que nos dolió.

      Eliminar
  2. Todos hemos llevado la L alguna vez, y la seguiremos llevando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mucha honra, no? El peor residente era el que no preguntaba nada, el sobra o..., qué peligro tenían esos. Yo sigo preguntona, y así seguiré, mi curiosidad no tiene límites.

      Eliminar
  3. Yo creo que sigo llevando la "L"... me queda muchísimo por aprender. Y desde los pocos años que llevo en primaria, siempre voy con la misma intención a trabajar:
    -Como si fuese mi primer día, con la misma ilusión.
    -Como si me fuera a quedar siempre, con la misma responsabilidad y dedicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la actitud..., sigue así y serás replica de mi filosofía de eterna residente... y ya soy R21..., ufff
      Gracias por pasarte.

      PD: te ha gustado lo del fútbol?

      Eliminar
  4. Buf, cuántos hay ahora en esa situación. La Historia es cíclica. Esta carta puede ser muy esperanzadora.
    Auqnue he de decir que de la promoción que acabó el pasado mayo sólo tengo noticias de contratos. Unos más estables que otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegran esas noticias, son una generación de MFyC muy bien preparados ( en algo has contribuido tu, no?)
      No obstante, la estrategia ha de ser de a largo plazo, para que no se repitan ciclos tristes cono los que comento.

      Un abrazo , Juan y gracias por comentar.

      Eliminar
  5. Me he sentido muy identificada con la L, con las epigastralgias y con la sensación de que nunca sabes lo suficiente. Has plasmado muy bien el "calvario" por el que los médicos (generales y especialistas) tenemos que pasar para conseguir una cierta estabilidad laboral. Ojalá esto cambiara. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y mientras cambia ..., calor para los noveles. Verdad ?
      Muchas gracias por tu comentario , Virginia

      Eliminar

Dime que opinas , gracias